Jimena Esquível

Jimena es licenciada en Biología y Ecología Terrestre (B.Sc.), especializada en Sistemas Agroforestales y Silvopastoriles Tropicales (M.Sc.-CATIE) y en el análisis de la diversidad funcional y su relevancia para la provisión de Servicios Ecosistémicos (SE) en paisajes agro-pecuarios (Ph.D.-Universidad de Bangor, UK). Jimena estudia el manejo de la diversidad de árboles en bosques y sistemas agro-silvopastoriles y sus efectos en la funcionalidad de los ecosistemas naturales y agropecuarios tropicales. Trabaja con organizaciones regionales (Colombia, Nicaragua, Costa Rica y Perú) en el diseño, monitoreo y conversión de sistemas convencionales a sistemas sostenibles de producción agropecuaria. Tiene 15 años de experiencia en investigación, diseño experimental, capacitación y generación de publicaciones científicas y materiales educativos sobre la importancia del manejo de los sistemas productivos en la restauración de suelos degradados, el ciclaje de nutrientes, la conservación de la biodiversidad, la mitigación y adaptación al cambio climático.

Jimena lidera y coordina propuestas de investigación, publicaciones científicas y actividades de extensión sobre procesos ecológicas y la generación de servicios eco-sistémicos en bosques y paisajes agro-pecuarios tropicales con el Programa de Ganadería y Manejo del Medio Ambiente (GAMMA), la Catedra Latinoamericana de Ecología en Manejo de Bosques Tropicales y Biodiversidad y la Unidad de Biometría en CATIE. Igualmente colabora con el Centro Mundial de Agroforestería (ICRAF), el Instituto Coreano de Investigación Forestal (KFRI), y la Escuela de Investigación sobre Ambiente, Recursos Naturales y Geografía de la Universidad de Bangor (UB) en el Reino Unido (UK).

Sus intereses de investigación incluyen: el estudio del efecto de diferentes usos de suelo y sus tipos de manejo sobre la provisión de (SE) en paisajes agropecuarios; la diversidad taxonómica y funcional de árboles en agro-paisajes; la regeneración natural y el secuestro de carbono en plantas y suelo; la descomposición de la materia orgánica, el ciclaje de nutrientes, el mantenimiento y la restauración de la fertilidad del suelo en bosques y pasturas degradadas; el diseño y monitoreo de sistemas silvopastoriles para la mitigación y adaptación al CC; y la interacción entre comunidades de fauna y flora y la provisión de SE en paisajes agropecuarios.